Innovaciones tecnológicas que revolucionarán nuestro mundo

El mundo de la tecnología avanza a pasos agigantados cada día. En los próximos años podríamos tener una súper vista o ¡curar el cáncer con un chip!

Desde hace algunos años, empresas reconocidas a nivel tecnológico -Facebook, entre ellas- vienen publicando informes y estudios sobre cómo las innovaciones tecnológicas tendrán una gran impacto en la humanidad los próximos años.

En Perú Laptops te contamos sobre algunas (la más sorprendentes) que revolucionarán nuestro mundo en los próximos años:

  1. Hogares que automaticen su energía para hacerla más eficiente

    En los próximos años, las casas con energía autosuficiente ya no solo estarán en las películas. La domótica tendrá un papel importante como fuente de innovación. Tendremos hogares automatizados en apertura y cierre de puertas, climatización, uso de la electricidad, etc., para así propiciar el ahorro y generar un consumo de energía eficiente.

  2. ¿Te imaginas con una vista como la de Hawkeye?

    Gracias a la tecnología de hiperimagen podremos ver más allá de todo y detectar información de valor o amenazas potenciales que serían desconocidas o no perceptibles a la vista humana.

    Dentro de 5 años tendremos dispositivos portátiles que mejorarían la visión en varios aspectos como ver a través de la lluvia, niebla, identificar peligros y condiciones difíciles de ver en una carretera que estén a una gran distancia, mostrarnos el valor nutricional de la comida , ver billetes falsos, medicinas, entre otros. ¿Lo mejor de todo? Esta visión de halcón será parte de la experiencia cotidiana, por lo que el costo de este dispositivo será asequible al público.

  3. Laboratorios médicos en un chip gracias a la nanotecnología

    Cuando una enfermedad es detectada en sus inicios, puede ser posible emplear un tratamiento que ayude a la cura. En los próximos 5 años podrían implementarse minúsculos laboratorios médicos dentro de un chip que se desarrollarían gracias a la nanotecnología y los avances científicos. Esto podría ayudar a curar enfermedades como el cáncer o el Parkinson.

    Este chip podría incorporarse a un dispositivo portátil y enviar la información a la nube. Y, si a ello le añadimos diferentes dispositivos como smarwatchs, monitores de sueño, entre otros, podría proporcionar un mapa completo de nuestra salud y alertarnos rápidamente a la primera señal.

  4. Detección de la contaminación ambiental a la velocidad de la luz mediante sensores inteligentes

    El metano, componente primario del gas natural y una fuente de energía limpia, puede calentar la atmósfera de la tierra contribuyendo al calentamiento global si se fuga.

    IBM, multinacional de tecnología, cerca de los lugares de extracción de gas natural tendremos importantes avances científicos en sensorización que permitirán detectar fugas en tiempo real, reduciendo así la polución y la posibilidad de que se produzca una catástrofe.

    Asimismo, con el tiempo, estos sensores podrán ampliar sus capacidades de detección más allá del metano, como residuos de aceite en el agua, contaminantes nocivos de un vehículo y otras partículas en el aire.

  5. Realidad virtual, aumentada y mixta

    Ya comenzamos a vivir ello con la llegada de Pokemon Go, cuando millones de usuarios salían a las calles a cazar pokemones. La realidad virtual está evolucionando y ya se venden cascos de forma masiva. No solo para videojuegos, sino también para educación y el tratamiento de fobias. En los próximos años, se estima que esta novedad tecnológica cambie le lenguaje cinematográfico que consumimos. El relato sería en 360 grados y se sumarán dispositivos que incorporen sensores para el tacto, olfato, etc.

  6. ¿Imaginas detectar enfermedades mentales con ayuda de inteligencia artificial?

    En el mundo, cerca del 10% de la población padece de depresión o ansiedad y los trastornos mentales representan un 30% de la carga mundial de enfermedad no mortal, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud.

    Dentro de 5 años, con ayuda de la inteligencia artificial todo lo que digamos y escribamos será un indicador de nuestra salud mental y bienestar físico. Habrán nuevos sistemas cognitivos capaces de analizar nuestra habla y escritura e identificar patrones que podrían dar aviso de una posible enfermedad mental en una fase inicial, con lo que será posible aplicar un mejor tratamiento a la enfermedad y ayudar incluso a pacientes con Parkinson, Alzheimer, Huntington, autismo o déficit de atención.

  • Actualmente, Facebook está construyendo modelos predictivos que analizan las publicaciones de texto de los usuarios para prevenir el suicidio.
  • Cogito, una empresa financiada por DARPA del MIT, está probando una aplicación que crea una imagen de la salud mental de un usuario con sólo escuchar el sonido de su voz durante el día.

Sin duda, estas novedades tecnológicas tendrán un impacto importante en nuestras vidas, al igual que los avances científicos en vehículos autónomos y drones que se mostraron este año.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *